CAMARONES CON COCO Y JENGIBRE

Ingredientes

2 cucharadas pasta de jengibre (ver notas)
1/2 cucharadita sal en grano
1/4 cucharadita pimienta negra en polvo
1 pimiento morrón rojo picado en cuadritos
1 cucharada cilantro picado finamente
3 dientes de ajo pelados
1 cucharada aceite vegetal (maíz, maní o canola)
1/2 taza coco rallado grueso
1 cucharadita bija (anato) en polvo
2 tazas leche de coco
1 cucharada fécula de maíz
1 cucharada jugo de limón (lima para el resto del mundo)
1/2 taza de agua
3 docenas camarones jumbo pelados
1/2 cucharadita de sal de mesa (podrías no usarla)

Pasos

1.- Pon la pasta de jengibre, sal en grano, pimienta, pimiento morrón, cilantro y el ajo en un pilón (mortero) grande y maja hasta que se forme una pasta gruesa.

2.- Pon a calentar el aceite en un sartén de fondo grueso a fuego medio.

3.- Baja el fuego y agrega el coco rallado y mueve constantemente hasta que el coco se empieze a dorar, cuidando de que no se queme.

4.- Cuando el coco esté dorado agrega la pasta que hiciste en el pilón. Prepárate para un golpe de aromas que te va a dar hambre al instante. Sofríe por unos 3 minutos, revolviendo constantemente.

5.- Agrega la bija en polvo y sofríe por unos tres minutos más, revuelve para mezclar todo.

6.- Agrega la leche de coco. Revuelve la mezcla y tapa, dejando cocer a fuego bajo por unos 5 minutos (revuelve un par de veces para evitar que se pegue o queme en el fondo).

7.- Disuelve la fécula de maíz y el jugo de limón en media taza de agua y agrega a la salsa que está en el fuego, revuelve para mezclar bien. Tapa de nuevo y deja cocer por unos 3 minutos.

8.- Agrega los camarones, distribuyéndolos en el fondo del sartén para que se cuezan todos al mismo tiempo. Tapa de nuevo y cuece por 3 minutos. Voltea los camarones y vuelve a tapar por 3 minutos.

9.- Apaga el fuego y deja reposar tapados por unos 15 minutos. Prueba la salsa y añade más sal si deseas. Vuelve a poner sobre fuego alto hasta que empiecen a hervir y retira de inmediato y sirve. El calor de la salsa en el paso anterior terminará de cocer los camarones y en el tiempo de reposo se impregnan más de los sabores.

10.- Sirve con arroz blanco, tostones o pan de coco.